Pasta de cúrcuma para depilar el vello.

Depilación con cúrcuma: dos remedios sencillos y efectivos para eliminar el vello




La presencia de vello facial o en determinadas áreas del cuerpo puede convertirse en toda una pesadilla para muchas mujeres. Mientras que el vello corporal es fácil de disimular, especialmente en invierno, no ocurre lo mismo con el de la cara.

Por eso, millones de mujeres de todo el mundo se gastan una fortuna cada año en productos cosméticos o en salones de belleza para poder librarse de él. Por supuesto, tú también puedes seguir haciéndolo así. O también puedes ahorrar mucho tiempo y dinero con una fórmula totalmente natural que puedes preparar en casa.




¿El secreto? La cúrcuma.

Esta especia procede de la raíz de la planta curcuma longa, y sirve, entre otras muchas cosas, para elaborar exquisitos platos al curri y salsas picantes. Pero, al margen de sus usos culinarios, también tiene otros muchos beneficios cosméticos y medicinales.

Puede que no sirvan para deshacerte por completo del vello de tu cuerpo, como si ocurre con otros tratamientos más agresivos (y caros), pero los métodos que os vamos a describir a continuación pueden ser una buena forma de mantener el indeseable vello a raya hasta que llegue la próxima vez de pasarte la cera o someterte a un tratamiento láser.

Pero antes, vamos a conocer mejor por que nos sale el vello a las mujeres

¿Qué puede producir el vello facial en las mujeres?

Es absolutamente normal que todas las mujeres tengamos vello. Es ley de vida. Pero también es cierto que hay situaciones o condicionantes físicos o ambientales que pueden hacer que este sea más abundante, o que crezca más rápido tras la depilación, en unas mujeres que en otras.

Esto puede ocurrir por varios motivos:

  • Desequilibrios hormonales: Se da cuando el organismo de una mujer produce una cantidad de testosterona más alta de lo normal. Aunque esta es la hormona principal en el sexo masculino, también está presente en el femenino. El problema es cuando su nivel es demasiado alto, llegando a causar hirsutismo.
  • Toma de ciertos medicamentos: Algunos medicamentos también pueden producir la aparición de vello facial. Es el caso del danazol, la DHEA, los glucorticoides o la ciclosporina, entre otros.
  • Cambios bruscos en el organismo: La maternidad, o la llegada de la menopausia, por ejemplo, causan desequilibrios muy bruscos en el cuerpo de la mujer, que en ciertas ocasiones también pueden tener manifestaciones como esta.

Propiedades de la cúrcuma para eliminar el vello

Uno de los beneficios más destacados de la cúrcuma es su alto poder antiinflamatorio. Tanto es así que se le conoce como el Ibuprofeno natural. Esta propiedad se produce gracias a la alta concentración de curcumina que posee esta planta. La curcumina contribuye a reducir los procesos inflamatorios y a combatir la proliferación de bacterias, por lo que su uso tópico ayuda a mantener una piel sana, brillante y libre de impurezas.

Gracias a estos beneficios podemos usar la cúrcuma para depilar las zonas donde más vello nos crezca.

Y lo mejor de todo es que la cúrcuma también sirve para reducir la velocidad de crecimiento del vello, por lo que si optamos por mantener también nuestros métodos de depilación favoritos, no será necesario que los usemos tan a menudo.

¿Qué necesitas para depilarte con cúrcuma?

Puedes comprar la cúrcuma en dos de sus formas más comunes: fresca, directamente de la raíz, o en polvo. Normalmente, esta última opción es más fácil de conseguir, ya que en muchos supermercados se suele vender la cúrcuma ya molida. Pero en otros muchos establecimientos también es cada vez más común encontrar la raíz entera, y puedes molerla tú mismo. Así que, simplemente, usa la fórmula que mejor te convenga.

A continuación te explicamos cómo depilarte con cúrcuma usando dos métodos diferentes.




Método 1: Cómo depilarte con cúrcuma y harina de garbanzo

Para preparar este remedio casero necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Cúrcuma en polvo
  • Aceite de sésamo
  • Harina de garbanzo

Mezcla una cucharada de cúrcuma con otra de harina de garbanzo, y remueve bien hasta conseguir una mezcla uniforme. Luego ve añadiendo poco a poco el aceite de sésamo hasta obtener una pasta similar a la cera para depilar.

Una vez que la tengas, aplícala sobre la zona en la que quieras eliminar el vello, usando para ello los dedos. Deja que la pasta se seque y repose durante media hora aproximadamente.

Transcurrido ese tiempo, aplica un poco de agua caliente y comienza a retirar la pasta, frotando suavemente la zona. ¡Podrás comprobar cómo sale parte del vello!

Pero si queda algo de pasta que se resista a salir, puedes dar un tirón, tal y como harías con la cera común.

Método 2: Cómo depilarte con cúrcuma y azúcar

Para nuestro segundo remedio deberás tener a mano lo siguiente:

  • 1/2 taza de azúcar moreno
  • 1/4 cucharada de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharada de agua
  • 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido

Añade todos los ingredientes en un recipiente que puedas poner en el fuego, como una cacerola o cacillo, y mézclalos bien con una cuchara. Una vez que tengas una pasta uniforme, ponla a calentar hasta que empiece a hervir. Verás que ahora la pasta se ha convertido en un líquido espeso.

Deja enfriar la mezcla unos minutos, ya que si lo usas de inmediato te quemarás la piel. Pero no dejes que llegue a estar fría del todo. Debes notar que está aún calentita y agradable al tacto, ya que así penetrará más en la piel y su efecto será mayor.

Extiéndela sobre la zona que desees depilar, en la dirección hacia la que crece el vello, y usando para ello una espátula de madera para depilación. Coloca encima una gasa o tira suave de algodón y presiona bien fuerte para que se quede pegada.

A continuación, tira de la gasa hacia el lado contrario al crecimiento del vello, tal y como harías con una tira de depilar común. Si se ha quedado pasta por eliminar, vuelve a pegar la misma gasa y tira de ella de nuevo.

Con estos dos métodos conseguirás eliminar el vello de forma totalmente natural, sin usar productos químicos que dañen tu piel.

Puedes combinar este remedio casero con las depilaciones normales con cera o con maquinilla. De esta forma, la frecuencia de estas, que son más agresivas para la piel, se reducirá notablemente.

¿De verdad funciona la depilación con cúrcuma?

¿Aún tienes dudas? No te preocupes, es normal. Al fin y al cabo, no es un remedio muy conocido.

Pero puede que si te damos un dato, te convenzas más sobre su efectividad: en la India, las mujeres llevan siglos usando este ingrediente para su depilación.

Eso sí, no esperes que acabe con todo el vello de tu cuerpo, y mucho menos con el más denso y grueso. Este remedio casero es más útil para esas zonas en las que tenemos un vello fino, como una pelusilla. Es por eso que en la cara es donde más éxito conseguirás con este truco.

Una recomendación antes de depilarte con cúrcuma

Como probablemente sepas, uno de los principales usos de la cúrcuma es para dar color a las comidas. Su poder de coloración es realmente potente, pero no debes preocuparte por ello, ya que las manchas salen fácilmente.

Puedes usar un poco de bicarbonato de sodio y jabón para frotar la zona manchada y deshacerte así del tinte amarillento o anaranjado que se te haya quedado. Y si no tienes bicarbonato a mano, te sugerimos un remedio aún más sencillo: coge un trozo de algodón, haz con él una bola y empápala de leche. ¡Voilà! Las manchas se habrán ido.




Ahora solo nos queda pedirte un pequeño favor: que si este artículo te ha resultado útil, lo compartas en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente. Solo tienes que hacer clic en alguno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Una respuesta a “Depilación con cúrcuma: dos remedios sencillos y efectivos para eliminar el vello”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *