Cúrcuma y curry: ¿Es lo mismo?




Mucha gente cree que la cúrcuma y el curry son lo mismo. Usan una palabra u otra indistintamente, o bien piensan que las diferencias son mínimas.

Pero no es así. Estas dos especias no son iguales.




De hecho, solo la cúrcuma es una especia propiamente dicha, mientras que el curry es una mezcla de varias especias y hierbas diferentes.

Diferencias entre la cúrcuma y el curry.

Es cierto que uno de los principales componentes del curry es la cúrcuma. De ahí su color amarillo anaranjado, y de ahí también el motivo de la confusión.

Pero hay casos en los que el curry ni siquiera lleva cúrcuma. Y, además, al incorporar otros condimentos, no tiene el mismo sabor, ni el mismo color ni las mismas propiedades de esta última.

Similitudes entre la cúrcuma y el curry

Como ya hemos mencionado, el curry contiene cúrcuma, en mayor o menor cantidad. Por lo tanto, ambos productos tienen algunas características y beneficios en común.

El más importante es la presencia de agentes antioxidantes. Esto se debe a la curcumina, el principio activo de la cúrcuma que le da su color.

La curcumina contribuye a capturar los radicales libres del organismo y a evitar el daño celular producido por los procesos oxidativos.

También tiene beneficios desde el punto de vista digestivo, ya que reduce la hinchazón abdominal y combate la acumulación de gases.

El cáncer es otro de los ámbitos sobre los que se están realizando numerosos estudios, ya que ciertos experimentos iniciales indican que puede reducir las posibilidades de su aparición, aunque aún se necesita más investigación para confirmarlo.

Diferencias entre la cúrcuma y el curry




La principal diferencia es que la cúrcuma es una planta, de la que se usa principalmente su raíz molida, y el curry es un preparado alimenticio a base de varias especias.

Es decir, el curry como tal no existe en la naturaleza. No hay ninguna planta que se llame así. Lo más conocido es el Murraya koenigii, conocido vulgarmente como árbol del curry, pero que nada tiene que ver con esta mezcla de especias.

Los ingredientes más comunes de este polvo son la propia cúrcuma, el chile y el comino, aunque se pueden encontrar otras especias y hierbas, como el cardamomo, la canela o el clavo. También varía el grado de presencia de un ingrediente a otro según el fabricante o la persona que lo elabore.

Pollo al curry

Sabor y color

La cúrcuma presenta un sabor ligeramente amargo y picante, con gusto a jengibre e incluso a la naranja.

Su color es de un amarillo anaranjado brillante, muy vivo. En gran parte por eso se utiliza en muchos platos como colorante.

Por su parte, el curry varía según su composición y la predominancia de unas especias sobre otras. Una mayor cantidad de cúrcuma o chile, por ejemplo, lo hará más picante. Así es como se suele consumir en la India.

En otros lugares, como Tailandia, prefieren un sabor más suave y afrutado, para lo que recucen la presencia de la cúrcuma y añaden otros condimentos.

Propiedades

También existen diferencias desde el punto de vista nutricional.

Una cucharada de cúrcuma tiene un índice de hierro de aproximadamente 5,2 milligramos, mientras que una de curry solo presenta 1,2 miligramos, aunque como ya hemos mencionado, esto depende de su composición.

También la presencia de manganeso es mayor en la cúrcuma: 1,9 miligramos, casi toda la cantidad recomendada para un día. Mientras, el curry se queda en 0,52 miligramos.

Por último, la vitamina E también marca una gran diferencia cuanto a valor nutritivo a la hora de consumir uno u otra: de los 1,6 miligramos de la cúrcuma a los 0,4 del curry.

Esta vitamina es muy importante para el organismo, ya que funciona como un potente antioxidante y ayuda a regular diversas funciones sanguíneas, como la coagulación.

Sin embargo, la variedad de especias existentes en el polvo de curry hace que este posea otros nutrientes que no tiene la cúrcuma, por lo que siempre es una buena idea tomar un poco de curry de vez en cuando.

Platos al curry y curry en polvo

Para terminar, cabe hacer una aclaración. Aunque tradicionalmente la palabra curry se refiere a la mezcla de condimentos de la que hemos hablado en este artículo, en la actualidad también se usa para designar cualquier plato elaborado con especias al estilo indio. Especialmente aquellos que llevan arroz.

Estos platos pueden llevar o no curry en polvo y cúrcuma.

Por eso, hay que tener en cuenta que no cualquier receta con la palabra “curry” que veamos llevará estos ingredientes, ni tendrá los mismos aportes alimenticios.




Como puedes ver, ambos productos son muy interesantes por sus muchas opciones de uso y sus beneficios. ¿Por qué quedarte con uno solo cuando puedes consumir los dos?

Ahora solo nos queda pedirte un pequeño favor: que si este artículo te ha resultado útil, lo compartas en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente. Solo tienes que hacer clic en alguno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *