Raíz de cúrcuma o palillo.

Cúrcuma o palillo: ¿Es lo mismo?




El palillo es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina, especialmente para dar un color anaranjado o amarillento a muchos platos. Sin embargo, existe una cierta confusión a la hora de identificar esta especia y diferenciarla de otras similares, especialmente dentro de la misma familia. Concretamente, una duda muy común es si el palillo y la cúrcuma es lo mismo. ¿Conoces la respuesta?




Pues bien, la respuesta es afirmativa: ambos nombres se refieren al mismo condimento: la raíz de la cúrcuma longa. ¿Entonces, por qué se le conoce de distinta manera? Principalmente por las diferencias regionales. En España y algunos países de Latinoamérica el nombre más conocido es el de cúrcuma, mientras que en otros, sobre todo en Perú, es más común llamarlo palillo.

Por qué a la cúrcuma se le llama palillo en Perú y Bolivia

No es casualidad que sea Perú y Bolivia sean los países en los que se use de forma más frecuente un nombre alternativo para esta planta. Y es que aunque sea originaria de la India y todo el sudeste asiático, hace siglos que se exportó a la región andina.

Allí, la cúrcuma o el palillo encuentra un clima muy similar al de la India: caluroso y húmedo, que da lugar a frondosas selvas con una extraordinaria variedad biológica. Por eso, las primeras plantaciones de desarrollaron con éxito, y la especia comenzó a ganar en popularidad entre la población autóctona.

De ahí que, en lugar de referirse a este producto como cúrcuma, y considerarla como un ingrediente exótico que venía desde muy lejos, como en otros muchos países, los peruanos, bolivianos  y los habitantes de otros países de la región la vieran como algo propio. Y, en consecuencia, también acuñaron su propio nombre.

Así que si lees en alguna receta o artículo en Internet o alguna revista uno de estos dos nombres, ya sabes que la cúrcuma y el palillo son iguales. No existe ninguna diferencia entre los dos.




Ahora solo nos queda pedirte un pequeño favor: que si este artículo te ha resultado útil, lo compartas en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente. Solo tienes que hacer clic en alguno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!