Hombre con ginecomastia.

La cúrcuma, un remedio natural contra la ginecomastia

Muchos hombres viven preocupados por el aspecto de su cuerpo. Hacen dieta, pasan horas y horas en el gimnasio y muchos incluso toman suplementos nutricionales para estar en forma.

Pero para algunos de ellos, nada de esto es suficiente contra la ginecomastia, o aumento de los pechos en los hombres.

En este artículo vamos a ver en qué consiste este trastorno y cómo la cúrcuma puede ayudar a su disminución.

¿Qué es la ginecomastia y por qué se produce?

La ginecomastia consiste en el aumento de tamaño del tejido que forma las mamas en los hombres o en los niños.

Si bien no suele representar un problema grave de salud, puede tener consecuencias psicológicas importantes en quienes los sufren, ya que puede afectar a su autoestima.

Este incremento desproporcionado de los pechos tiene lugar en las zonas más próximas a la areola, donde comienza a crecer una masa formada por grasa y fibra.

Por lo común, la ginecomastia se da por igual en ambas mamas, pero también existen casos en los que solo afecta a una de ellas, o a las dos pero de forma notablemente desigual.

Las causas principales son las siguientes:

  • Desequilibrios hormonales: La causa más común es el incremento de los niveles de estrógeno (hormonas femeninas) en los varones. Puede tratarse de desajustes naturales, como los que se producen durante la pubertad o a partir de los 50 años.
  • Medicación: Algunos fármacos también pueden contribuir al crecimiento de los pechos en los hombres. Es el caso de algunos antiandrógenos, antidepresivos, ansiolíticos, esteroides y antibióticos, entre otros.
  • Consumo de drogas y alcohol: Un elevado consumo de alcohol, así como de sustancias estupefacientes como la marihuana, la heroína o la metadona, también están detrás de algunos de estos casos.
  • Existencia de otras afecciones: Pacientes con ciertas patologías previas son más propensos a sufrir de ginecomastia. Entre estas afecciones encontramos el hipertiroidismo, la insuficiencia renal y hepática y algunos tipos de cáncer.

Cúrcuma contra la ginecomastia

¿Como puede ayudar la cúrcuma contra la ginecomastia?

Existen varias opciones para combatir este problema: desde la cirugía hasta el simple ejercicio físico y la introducción de otros hábitos saludables en el día a día.

Además de todo ello, la cúrcuma puede convertirse en un aliado natural para estos pacientes.

Pero ¿cómo puede la cúrcuma combatir la ginecomastia?

Esta especia, rica en curcumina, lleva siglos utilizándose en la India y otras regiones asiáticas debido a sus numerosos beneficios para la salud.

Uno de sus efectos, según apuntan algunos estudios clínicos, es el aumento de la producción de testosterona en el organismo, lo que ayudaría de forma paralela a disminuir el tamaño de los senos.

Además, su propiedad más conocida es la de actuar como antiinflamatorio natural, lo que también puede servir para reducir el volumen de los tejidos adiposos.

Cómo usar la cúrcuma

La cúrcuma puede consumirse de distintas formas. La más fácil es añadirla como especia a algunos de tus platos. Las recetas a base de curry son perfectas para ello, pues la cúrcuma es uno de los principales componentes de este tipo de platos.

También puedes tomarla en forma de infusión, o como suplemento alimenticio, en forma de cápsulas.

Sea cual sea el método que elijas, puedes potenciar sus efectos añadiendo un poco de pimienta negra, ya que la piperina mejora la biodisponibilidad de la curcumina.

Si optas por tomar cápsulas, la mayoría de productos del mercado ya incorporan una pequeña cantidad de pimienta, por lo que no tienes que preocuparte por ello.

Esperamos que este artículo os haya resultado útil para comprender qué puede hacer la cúrcuma contra la ginecomastia. Y si creéis que sufrís este problema, no dejéis de consultarlo con vuestro médico, ya que él sabrá proporcionaros las respuestas adecuadas.

Referencias bibliográficas:

Mayo Clinic: Agrandamiento de los pechos en los hombres (ginecomastia)

Lin C, Shin DG, Park SG, Chu SB, Gwon LW, Lee JG et al: Curcumin dose-dependently improves spermatogenic disorders induced by scrotal heat stress in mice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *