Qué es la cúrcuma en México y qué nombres recibe

Puede que hayas escuchado hablar esta especia muchas veces, o que acabes de descubrirla en algún artículo de nutrición. Pero el caso es que no tienes muy claro qué es la cúrcuma en México. Y es que en cada país se conoce con un nombre diferente y se comercializa bajo distintas denominaciones.

Esto puede llevar a confusiones, ya que hay mucha gente que no tiene claro cómo debe pedirla en el mercado, en su tienda habitual o en la herboristería.

¿Sabes cuál es el nombre de la cúrcuma en México?

La cúrcuma en México se puede encontrar bajo varios nombres, además de su mismo nombre original o su nombre científico, Cúrcuma longa. Pero los principales son azafrán de raíz o simplemente azafrán.

 

También se le llama a menudo el “azafrán de los pobres”, ya que su acción colorante sirve para dar a platos elaborados a base de arroz su característico color amarillento, aunque es mucho más barata.

Por supuesto, no se trata del mismo condimento. Ambos tienen distintos usos y sabores, por lo que si alguien te dice que puedes sustituir el azafrán por la cúrcuma en tus recetas, debes tener en cuenta que el resultado no será el mismo.

Otra forma de llamar a la cúrcuma en el territorio mexicano es por su nombre en inglés, turmeric. Sin embargo, esta palabra es un anglicismo que no está muy extendido, y es probable que poca gente sepa a lo que te refieres si preguntas por se nombre en cualquier comercio.

Sea cual sea la forma en la que nos refiramos a ella, la cúrcuma es una especia muy interesante para incorporar a nuestras comidas, ya que aportar numerosos nutrientes a nuestro organismo.

Esperamos que tras leer este artículo tengas más claro cómo se llama la cúrcuma en México y de esta forma puedas localizarla más rápidamente a la hora de ir a hacer la compra, sin que te engañen con otros productos y sin cometer equivocaciones que puedan estropear tu plato final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *