Infusión de cúrcuma, jengibre, canela, miel y limón.

Té de cúrcuma, jengibre y canela

En este articulo os vamos a hablar del té de cúrcuma, jengibre, canela y limón. Se trata de una infusión con muchas propiedades y muy sencilla de usar, ideal para empezar el día.

¡Manos a la obra!

Beneficios del té de cúrcuma jengibre y canela

Antes de empezar a preparar esta receta, es muy probable que te preguntes para qué sirve la cúrcuma el jengibre y la canela.

Pues bien, este estupendo remedio casero tiene múltiples beneficios sobre la salud, gracias a la combinación de sus ingredientes, todos naturales y conocidos por sus propiedades medicinales.

Para empezar, tiene un potente efecto antiinflamatorio, por lo que es útil para aliviar los síntomas de ciertas dolencias causadas por la inflamación, como la migraña, la artritis o el reuma.

También sirve para limpiar y desintoxicar el organismo de sustancias nocivas, como bacterias,  parásitos y toxinas procedentes de los alimentos que consumimos, por lo que se puede considerar una bebida detox.

Por otro lado, este té fortalece el sistema inmunitario, reduciendo la posibilidad de contraer resfriados, infecciones y otros problemas de salud provocados por tener un nivel bajo de defensas.

Todos estos beneficios son posibles gracias a la acción conjunta de sus ingredientes. A continuación vamos a ver qué propiedades aporta cada uno de ellos a esta bebida.

Cúrcuma

Probablemente, este sea el ingrediente más beneficioso de este remedio casero. La cúrcuma es una planta originaria del continente asiático de cuya raíz se extrae un polvo usado como colorante y aditivo en muchas recetas, especialmente en los platos al curry.

Pero también, y lo que es más importante, se lleva usa desde hace siglos como planta medicinal. Sirve como antiinflamatorio natural, refuerza el sistema inmunitario, mejora las digestiones y ayuda a hacer frente a las bacterias.

Jengibre

El jengibre pertenece a la misma familia de plantas que la cúrcuma, por lo que ambas comparten algunos beneficios. Además de ayudar a reducir la inflamación, acelera y facilita las digestiones, por lo que resulta muy eficaz para evitar la pesadez después de las comidas, la acumulación de gases, el ardor de estómago y otras molestias similares.

Este ingrediente también es conocido por disminuir las nauseas y el mareo, contribuir a la eliminación de líquidos y regular los niveles de colesterol en sangre.

Canela

El tercer ingrediente principal de esta infusión es la canela. Esta especia dulce de origen asiático, además de usarse como aditivo en multitud de postres, también es muy usada en todo el mundo gracias a sus muchos beneficios para la salud.

El extracto de canela ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre (glucemia), por lo que se suele recomendar para personas con diabetes de tipo 2. También disminuye los triglicéridos y el colesterol LDL (el malo), al tiempo que actúa como antioxidante muy efectivo.

Cómo preparar el té de cúrcuma, jengibre y canela

Ahora que ya sabes todo lo que te puede aportar esta exótica infusión, toca ponerse manos a la obra y prepararla para que puedes probarla por ti mismo. ¡Toma nota!

Ingredientes

Para disfrutar de este té detox, necesitarás los siguientes ingredientes (para una taza):

  • 3 tazas de agua (200 cc.)
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma molida
  • 1 ramita de canela
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 rodaja de limón (opcional)
  • Una pizca de cayena o pimentón picante (opcional

Instrucciones

  1. Echa el agua y el jengibre en un cacillo o cacerola pequeña.
  2. Calienta el agua hasta que empiece a hervir.
  3. Disminuye la intensidad del fuego y deja la mezcla a fuego lento durante 10 minutos.
  4. Añade la ramita de canela, la cúrcuma y el pimentón.
  5. Deja hervir otros 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
  6. Aparta el cacillo del fuego y añade el zumo de limón.
  7. Pasa la infusión resultante por un colador y a una taza.
  8. Añade un poco de miel para endulzar el té, y si quieres, introduce la rodaja de limón.

¡Eso es todo! Ya solo te queda disfrutar de una buena taza de cúrcuma, jengibre y canela con todo el sabor y los beneficios que aportan estos ingredientes.

También puedes preparar más cantidad de infusión, guardarla en una jarra y tomarla en varias veces. Para ello, solo tienes que aumentar los ingredientes de forma proporcional según el número de tazas que quieras tener.

Summary
recipe image
Recipe Name
Té de cúrcuma, jengibre y canela
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *