Curcumina: beneficios y propiedades

Curcumina

La curcumina es el componente más importante de la cúrcuma, el colorante natural que se obtiene del rizoma de la planta y su uso ancestral es aplicable a diferentes ámbitos, como alimentos y remedios medicinales.

Con respecto a los usos de la curcumina, además de ser un aromatizante y colorante, es un compuesto básico del curry, por eso su color amostazado tan característico, así como agente colorativo de las mostazas, en preparados de carne y caldos.

La curcumina como antioxidante natural

Este componente de la cúrcuma es portador de grandes características antioxidantes y antiinflamatorias. Su presencia en la cúrcuma no es muy elevada, tan solo un 3%. Por tanto, es aconsejable consumir extracto de cúrcuma para que la concentración de curcumina sea muchísimo mayor y sacar mayor partido a los beneficios de la misma.

Para que nuestro organismo sea capaz de asimilar la curcumina tendremos que combinarla con la pimienta negra, ya que la piperina, que es una de las sustancias de la pimienta que incrementa la absorción de la curcumina de manera considerable.

La curcumina es liposoluble, por tanto es ideal su consumo con comidas grasas.

La curcumina como preventivo del Alzheimer

La ingesta de la curcumina puede prevenir enfermedades mentales, como el Alzheimer. Esta enfermedad está basada en la inflamación y oxidación de los radicales libre, por tanto, como ya hemos visto anteriormente, los efectos de este componente de la cúrcuma ayuda a reducir ambos.

¿Cuáles son los beneficios de la curcumina en el Alzheimer?

Los beneficios de la curcumina en la salud mental son muchos, puesto que paraliza la aglomeración de placas de los amiloides en el cerebro de los pacientes, así como la disolución de las placas que se presupone que provocan la demencia.

Según diversos estudios concluyen que la cúrcuma es mucho más efectiva que otros tratamientos contra el Alzheimer, precisamente por la inhibición de las placas de amiloides.

Al combinar la vitamina D3 con la cúrcuma se produce la estimulación del sistema inmune, rompiendo las placas amiloides y así previniendo esta enfermedad mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *