Beneficios y Propiedades de la Cúrcuma

En este artículo vamos a hablar de los beneficios de la cúrcuma. Esta planta posee grandes propiedades que actúan tanto para la salud física como la mental. También es un gran remedio para algunas cuestiones estéticas.

Beneficios de la cúrcuma molida.

Para quienes no lo sepan, la cúrcuma es una planta originaria de la India que puede llegar a medir un metro de altura y está rodeada por sus flores que crecen a gran velocidad. Pese a ser una planta originaria de la India, su crecimiento ha sido confirmado en más regiones asiáticas.

Desde hace años, esta planta es utilizada como especia para que, con su ingesta, podamos beneficiarnos de las propiedades de la cúrcuma aportando un tono amarillento a la comida y un ligero amargor en su sabor.

Propiedades de la cúrcuma

La ingesta de la cúrcuma, ya sea mediante infusiones o como adorno en un plato principal o aperitivo, entraña grandes beneficios para la salud y para algunos aspectos estéticos del organismo.

Beneficios para la salud

Estamos ante una planta digestiva conocida como astringente. Es decir, supone una ayuda contra las diarreas provocadas por el consumo de antibióticos o debido a una mala digestión. Además, te ayudará a mantenerte saciado, a que tu estómago funcione correctamente y a la reducción de los gases en el organismo. Su toma es muy recomendable para tratar gastritis y colon irritable.

Sin embargo, sus beneficios no residen solo en el aparato digestivo porque también supone un refuerzo contra los reumatismos y los problemas de hígado y tiene un gran efecto descongestionante.

Sin dañar las mucosas gástricas, cosa que sucede con la ingesta de antiinflamatorios, los dolores de la artritis y la artrosis son aliviados gracias a esta planta. Sus efectos suelen asimilarse a los del ibuprofeno y ayudan a la activación de las enzimas glutation transferasa y glutation peroxidasa.

Con respecto al hígado, la cúrcuma es una gran aliada a la hora de generar una barrera protectora. Se utiliza para reparar las células hepáticas, por lo tanto, su uso es recomendado en el tratamiento de colecistitis, piedras en la vesícula o hepatitis leve.

Beneficios estéticos

Al regular el tránsito intestinal y ser un gran aliado frente a problemas estomacales, es una ayuda muy óptima en el control y la pérdida de peso.

También su ingesta ayuda a eliminar toxinas del organismo, lo que, junto a una buena dieta, conseguirá que el beneficiado obtenga una piel sana y libre de residuos, dándole una apariencia más joven.

Su acción antiinflamatoria no supone únicamente un beneficio interno, sino que acelera la cicatrización de heridas, picaduras, etc.

Incluye la cúrcuma en tus comidas

Añadiendo este elemento en tus platos conseguirás beneficiarte de todo lo expuesto anteriormente casi sin darte cuenta. De esta manera, obtendrás un plus de vitalidad de forma natural evitando los efectos secundarios que encierran muchos productos químicos.

Por otro lado, si quieres aprovechar los beneficios de la cúrcuma a modo de infusión, tan solo tendrás que diluirla en agua o adquirir alguna de las que ya vienen preparadas.